j hermandades 200


JUNTA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE OVIEDO

CATEDRAL Logo 2

Noticias

j hermandades100

Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo

 NOTA DE PRENSA 

Ante la información aparecida en los medios de comunicación sobre la colaboración municipal a la organización de la Semana Santa, por parte de esta Junta de Hermandades y Cofradías queremos manifestar lo siguiente: 

1.- En primer lugar, agradecer y felicitar a la Policía Local de Oviedo el trabajo desempeñado en todas las procesiones de nuestra ciudad, que han sido organizadas bajo la responsabilidad de esta Junta. Es de destacar la profesionalidad y colaboración que han tenido con todas las cofradías y que ha contribuido al normal y pacífico desarrollo de todas las procesiones. 

2.- Esta Junta de Hermandades y Cofradías en ningún momento ha solicitado más presencia policial ni ha dado indicaciones de cómo se debe realizar el servicio, entendiendo que es cosa de los responsables municipales y profesionales del tema organizar y disponer todo lo necesario. Los que sí consideramos es que no se trata de una ayuda logística a la Semana Santa particular y privilegiada sino que fueron utilizados los medios normales que precisaría cualquier evento que tuviera lugar en la ciudad para su desarrollo con normalidad y seguridad. Consideramos que es una obligación de los ayuntamientos el velar por el normal desarrollo de todas las actividades que se organicen y cumplan con la ley.  

3.- Sobre los demás servicios, a los que se hace referencia,  tales como limpieza, alumbrado,… Es también responsabilidad municipal el velar por todo ello, así como la Junta debe procurar el correcto discurrir de las procesiones sin deteriorar el patrimonio común de la ciudad. Hasta la fecha nunca hemos deteriorado nada en nuestras calles y, por seguridad, la Junta tiene contratado un seguro de responsabilidad civil para cubrir cualquier tipo de contingencia. 

4.- Sobre el uso del local municipal de Trascorrales, que fue utilizado por una de las cofradías asociadas, ésta lo había solicitado en plazo y forma como requieren los servicios municipales. Y al estar libre en dichas fechas y como hasta el presente es costumbre, les fue concedido. LA solicitud fue cursada en modo y forma como lo puede hacer cualquier asociación o colectivo de nuestro municipio. Y les fue concedido de igual manera que a dichas asociaciones. O, ¿es qué las cofradías de Semana Santa no podemos solicitar Trascorrales en igualdad de concurrencia que los demás? 

5.- Agradecemos a la Banda de Música su presencia en alguna de nuestras procesiones. Siempre han mostrado interés y siempre han actuado con profesionalidad y cariño. La solicitud fue cursada el 31 de enero a la Fundación Musical Ciudad de Oviedo para contar con su presencia en la Procesión del Resucitado, siendo atendida positivamente. 

6.- Lo afirmado sobre la paralización de las obras de adaptación de las aceras para las personas con movilidad reducida por causa de las procesiones nos produce perplejidad. El día 31 de enero del año en curso se presentó en el Registro del Ayuntamiento el escrito para la regulación del tráfico debido a las diferentes procesiones. El 10 de febrero es aprobado por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento (sin poner ninguna objeción) y en abril, ¿por qué somos la causa de una paralización de las obras? Cuanto menos, es una disculpa lamentable. Además sólo son laborales el lunes, martes y miércoles santos, ¿no era posible programar las obras en otros puntos de la ciudad? Las procesiones comenzaban a las 20:00 horas, ¿todavía estaban trabajando los operarios? ¿Se contabilizan también como horas extras? Por favor, un poco de seriedad. 

7.- Pero lo más lamentable son las referencias sobre las tasas de ocupación de espacio público que nos dicen que se cuantifican en 19.532 €. ¿No se conoce el derecho que ampara nuestra Constitución de libertad religiosa y de manifestación pacífica? Ya que se dice que no lo cobran a las cofradías, nos gustaría que nos mostraran algún ingreso realizado por algún tipo de de asociación, sindicato, partido político, fundación, comisión de festejos,… que haya abonado dicha tasa en Oviedo por la ocupación pública de las vías en sus actos. O, ¿solamente es para las cofradías de Semana Santa? ¿Dónde queda el derecho, amparado en nuestra carta magna, a la manifestación pacífica para los cofrades? 

8.- Y ya que se dan datos de lo gravoso que somos las Cofradías para las arcas de la ciudad, nos gustaría conocer, y emplazamos públicamente a nuestro Alcalde y responsables municipales, a que den las cifras que solicitamos a continuación en relación algunos actos y actividades: 

a.) Sobre lo que nos ha costado a los ovetenses la noche que pasaron en nuestro Ayuntamiento, sin la preceptiva autorización, los ciudadanos que protestaron contra los Premios Princesa de Asturias. La luz, agua, limpieza, seguridad, Policía,… que fue abonado con nuestro dinero por ese acto reivindicativo y presuntamente ilegal. 

b.) La ocupación de la Plaza de la Escandalera y despliegue de seguridad por causa de la manifestación contra los Premios Princesa, en la cual participaron alguno de nuestros concejales. 

¿Cuántos euros se han dejado de ingresar por esa ocupación de la vía pública? ¿Cuántos costaron los efectivos y las horas extras para velar por la seguridad de esa manifestación? 

c.) El dinero que se ha dejado, y se deja de ingresar, por la ocupación de la vía pública, que no por otros gastos, durante 15 días, las 24 horas, de los establecimientos hosteleros, popularmente conocidos por chiringuitos, en los cuales alguno de nuestros concejales ejercen labores de servicio de copas. ¿Cuántos euros nos cuesta a todos los ovetenses esa actividad privada? 

d.) La próxima ocupación de vía pública, durante algún día del presente mes de abril, por la manifestación y carpa festiva de los actos para recordar un régimen anterior. ¿Cuánto cuesta el despliegue policial? ¿Cuántos euros ingresa o se deja de ingresar por esta actividad? 

e.) ¿Se van a reclamar a las organizaciones sindicales las tasas de la ocupación de las vías públicas por sus actividades de denuncia social? 

9.- Sin perder de vista los valores religiosos que representa la Semana santa, somos conscientes de la transcendencia tanto a nivel cultural como turístico que supone para Oviedo nuestra presencia en las calles. ¿Está considerado, en su justa medida, por parte de la corporación Municipal este valor añadido para la ciudad? 

10.- La Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo pedimos y exigimos justica e igualdad para un colectivo formado por un gran número de carbayones, que cumplimos la ley y solamente pretendemos construir nuestra ciudad y el bien común desde nuestra perspectiva cristiana, respetando la ley pero siendo respetados. Por eso, emplazamos a nuestro Alcalde y a la Corporación que preside a retomar la senda del diálogo y el entendimiento, la colaboración y el respeto. Nuestra mano sigue estando tendida para ello. 

 
Oviedo a 19 de abril de 2017 
  • CartelSS2018
  • AJM logo R 000 300x300