j hermandades 200


JUNTA DE HERMANDADES Y COFRADÍAS

SEMANA SANTA DE OVIEDO

CATEDRAL Logo 2

Pero esta modalidad, de procesión única, perdura solamente hasta 1945 y se inicia la Etapa digamos de Post-Guerra, donde resurgen muchas de las Cofradías y Hermandades que ahora han vuelto a la calle y alguna más que no se ha recuperado. Gran importancia en esta época son las de Los Carmelos , las de los Defensores de Oviedo y las que surgen en la Fábrica de Armas (Iglesia de Santa María la Real de la Corte), en 1952 la Celeste, Real y Militar Orden de La Merced en San Juan el Real.

Nuevo parón con la llegada del “desarrollismo español” desde mediados de los años 1960. Años de apertura al exterior, cierto cambio de mentalidad social y un bienestar que se iba alcanzando,  que hacía que se fuera abandonando la ciudad en las vacaciones de Semana Santa, entre otras causas, que nos  llevó a contemplar las Procesiones por última vez en la calle en 1968. 

Nuevos tiempos y nuevas ilusiones, llevan a un grupo de fieles a refundar en 1994 la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padres Jesús Nazareno en la Iglesia de Santo Domingo, volviendo así en 1995 una Procesión de Semana Santa a peregrinar por las calles de Oviedo.

En 1995 se constituye la Archicofradía del Santo Entierro y Ntra. Señora de los Dolores en su Inmaculada Concepción, en la Iglesia de San Isidoro el Real. Se une en 1996 la Hermandad de Jesús Cautivo, nacida en la Basílica de San Juan el Real. En la Iglesia de Santa María la Real de la Corte en 2001 la Cofradía del Silencio y Santa Cruz. Hemos de esperar a 2007 en que nace la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestros Padres Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier “Los Estudiantes”, en la Iglesia de San Francisco Javier y en 2012 a la Cofradía de la Entrada de Jesús en Jerusalén “La Borriquilla”, en la Iglesia de San Pedro de los Arcos.

En 1997 se constituye la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo, con sede en Plaza de la Constitución, 4 – 2º - 33009 Oviedo, Asturias. 

  • CartelSS2017